jueves, 16 de agosto de 2012

El plano: puesta en escena (II)

Una vez aclarado el concepto de realismo en la puesta en escena y expuesto el objetivo de la misma, es necesario analizar las finalidades de cada una de sus partes para poder entender la hipótesis como un todo. En primer lugar, se hablará del decorado cinematográfico. Se entiende como decorado el conjunto de elementos con que se crea un lugar o un ambiente en un escenario, un plató, etc.(1) El decorado ocupa un lugar fundamental en la película: sitúa la historia, los personajes, y define la historia. En numerosas ocasiones, el decorado cobra tal protagonismo que se convierte en un personaje más de la historia, llegando a ser indispensable en ella; queda, por tanto, en un primer plano, como explican los autores de El arte cinematográfico:

Así, los decorados cinematográficos pueden pasar a ocupar el primer plano; no tienen por qué ser simples receptáculos de acontecimientos humanos, sino que pueden entrar a formar parte de la acción narrativa de forma dinámica.(2)

Por ejemplo, en la película Las horas del verano (L'Heure d'été, Olivier Assayas, 2008), los muebles de la casa son un personaje más, y alrededor de ellos gira toda la acción. Son filmados como si fuesen personas, y en ocasiones, parece que hablan sin emitir sonido alguno. Otro ejemplo es la casa de Los Otros (Alejandro Amenábar, 2001), que cobra protagonismo y ayuda de manera definitiva a crear la sensación de miedo en el espectador. El decorado también puede dar pistas sobre la forma de ser de un personaje, por ejemplo, Xanadu, la casa de Kane en Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941) es un reflejo de la soledad y falta de escrúpulos del protagonista.

En cuanto al vestuario, desempeña funciones concretas en toda la película y su gama de posibilidades es enorme. Su principal función es definir a los personajes (se pueden deducir partes de su personalidad por la forma de vestir) y el momento histórico en que se desarrolla la película, así como su género (vaqueros, sombreros y pistolas en los westerns, por ejemplo). Pero además, da pistas sobre la intención de la historia y sobre lo que sienten los personajes. Volviendo al ejemplo de Maria Antonieta (Marie Antoinette, Sofia Coppola, 2006), las zapatillas Converse que aparecen en unos de los planos de la película no definen el momento histórico, pero sí a la protagonista y el momento vital en el que se encuentra: la adolescencia; la introducción de este elemento en la película resume las intenciones de la directora al contar la historia. Otro ejemplo son las gafas de sol del personaje Guido en Fellini Ocho y Medio (Fellinni Otto e Mezzo, Federico Fellini, 1963), que representan los deseos del protagonista de desaparecer y refugiarse de todo lo que le rodea.


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(1) REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario de la Lengua Española. Madrid, 22º edición, 2001
(2) BORDWELL, D./THOMPSON, K. El arte cinematográfico. Barcelona, 1º edición, 1993, Ed. Paidós (Pág. 148)



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